II Jornadas Gastronómicas Ciudad De Fraga, 2013.

La segunda edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga incluyó sendos talleres gastronómicos abiertos al público que se celebrarno en el colegio San José de Calasanz los días 19 y 21 de febrero. En el primero de ambos, titulado La magia del pan, se analizó de la mano del panadero artesano Joaquín Chiné Casas el papel del pan en la gastronomía al tiempo que se informó a los asistentes de los diferentes métodos de elaboración, harinas y variedades de pan existentes. El taller tuvo lugar el día 19 a las 18.00 horas. Dos días después, y también en el San José de Calasanz pero a partir de las 17.00, alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida mostraron sus creaciones a los asistentes.

Los dos talleres gastronómicos conformaron junto a una cena de presentación el día 13 a la que asistieron periodistas gastronómicos aragoneses y catalanes la nómina de actividades previas de un certamen que, durante diez días –del 22 de febrero al 3 de marzo-, convirtió Fraga en capital aragonesa del buen comer.

La duración fue, junto a los talleres gastronómicos programados, la principal novedad de la segunda edición de un evento en el que participaron seis restaurantes fragatinos en lugar de los cinco que tomaron parte en 2012. Así, fragatinos y visitantes pudieron disfrutar este año de las propuestas elaboradas por los responsables de Espai Oró, +Billauba, Brasería Jeff, Hotel Casanova, Restaurante Martín y Pepito Casanova. En cada uno de ellos, se pudieron encontrar menús especiales a un precio único de 25 euros bodega a parte. Cada menú incluía entrante, carne, pescado y postre. Clásicos de la gastronomía aragonesa y bajocinqueña como el Jamón de Teruel, las verduras de la Huerta de Fraga, el melocotón, el bacalao, el ternasco, las torrijas, los higos de Fraga, la borraja, los caracoles o el rabo de toro forman parte de los ingredientes que los restauradores fragatinos eligieron este año para elaborar sus platos.

En 2012, y con sólo cinco restaurantes participando, se despacharon en Fraga unos 1.500 menús en siete días. Las propuestas de aquella primera edición se han recopilado este año en un recetario que se pondrá a la venta durante los días de la II Semana Gastronómica Ciudad de Fraga.

Los beneficios que se obtuvieron, se destinaron a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Carol Galicia agradeció durante la presentación de la II Semana Gastronómica el gesto de los hosteleros. Santiago Escándil, que presidía junto a Gregorio Abadía la presentación de la II Semana Gastronómica, destacó la importancia de actividades como ésta para promocionar la ciudad y la comarca.

En la presentación participaron también el concejal delegado de Comercio y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fraga Javier Catalán, el vicepresidente de la Comarca del Bajo Cinca Ángel Torres, la consejera comarcal de Turismo Belén Ibarz y los responsables de cada uno de los seis restaurantes que toman parte en la II edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga. Todos coincidieron en destacar la importancia del evento.

© 2013. RESTAURANTEMARTIN.COM
Diseño: isaacmartin.es